Nuestra particular historia del ferrocarril recoge hoy la aparición de un modelo de locomotora a vapor, locomotora Shay.
El, entre otros muchos oficios, ingeniero Shay, buscaba una forma eficiente de trasladar la madera de los bosques a los aserraderos cuyo transporte encarecía mucho el valor de la madera. Shay buscaba una especie de ferrocarril de usar y tirar donde podrían levantarse las vías poco después de ser usadas y trasladadas a otros lugares.

Las locomotoras Shay están especialmente adaptadas a terrenos escabrosos como sucede en muchos ferrocarriles forestales. En estos trazados las vías se construían en madera en muchas ocasiones por lo que las locomotoras convencionales los destruían con facilidad. Parece ser que Ephraim Shay, dándose cuenta de que los clásicos vagones plataforma deterioraban menos las vías, en especial en las curvas, intentó elaborar una locomotora que se les asemejara. Alejó los bogies tractores del centro de la locomotora donde se situaban los cilindros y para transmitir el movimiento se utilizaban engranajes, tipo cardan. La locomotora dejaba de ser simétrica pues estos cilindros se situaban a un solo lado de la locomotora, lado derecho, por lo que había que contrapesar convenientemente la locomotora.

Se alejaba por tanto del concepto de la locomotora a vapor tradicional por lo que también poseen una denominación particular para distinguirlas. En las locomotoras tipo Shay lo que se cuentan son tanto cilindros, como bogies, que son todos ellos tractores. Shay tipo A, tipo B, tipo C, tipo D. Las de tipo A disponían de 2 cilindros que transmitían el movimiento a dos bogies. Las del tipo B disponían de 3 cilindros que transmitían el movimiento a 2 bogies, En las de tipo C tres cilindros repartian tracción a 3 bogies y finalmente las de tipo D 3 cilindros trasladaban este movimiento a 4 bogies. Por lo que la de debajo podríamos identificar como del tipo C.

La primera locomotora Shay se construye para la compañía  Cutler & Savidge Lumber Co. con fecha 15.09.1882.

Aquí podemos ver los distintos tipos en una ilustración de la compañía Lima Locomotive Works, que fuera la que más locomotoras de este tipo construyera. [1]

Estas locomotoras se construyeron hasta 1945. Posteriormente aparecerían otros modelos de este tipo de locomotoras que realizaban algunas variaciones para poder ser consideradas como modelos propios. Citaremos las locomotoras Climax donde los cilindros se encuentran en el propio plano vertical de la locomotora pero con una inclinación.  Respecto a las Heisler los cilindros atacan a los ejes que transmitirán el movimiento de manera oblícua al plano en el que se mueve la locomotora.

Nosotros situamos la circulación de esta locomotora en los bosques de Manistee River, Michigan, para nuestro particular mapa.

 

[1] Y aunque esta patente es del año 1881 ya envió el propio Shay una locomotora como estas en 1880 a la propia Lima Machine Works.

Ephraim Shay. Shaylocomotives.

Shay steam locomotives. Geared Steam Locomotive Works

Early Years. Lima Locomotive Works.