El mes de marzo de 2012 nuestro Calendario viene ilustrado con una imagen de la estación de Laudio/Llodio (Araba). Es precisamente un 01.03.1863 cuando se inaugura esta línea, la línea del ferrocarril de Tudela a Bilbao que, ni tenía un extremo en Tudela, ni el otro  en Bilbao. [1] [2]

En el recorrido mencionado podemos encontrar multitud de preciosas estaciones como las que podemos ver en estas fotografías de Arrigorriaga, Ugao, Amurrio, etc. Todas estas estaciones fueron diseñadas por el arquitecto canario José Enrique Marrero Regalado, si bien la de Laudio (Llodio) presenta un estilo diferente al utilizado en las demás, en las que podemos observar referencias indudables a nuestro Caserío dentro del estilo denominado neovasco. Igual estilo del aplicado en las estaciones del ferrocarril del UROLA donde parece ser se inspira el arquitecto. En estas también podemos ver diferencias entre, por ejemplo, estaciones como Zumarraga, Zumaia-empalme o las de Azpeitia, Azkoitia, etc.

La de Laudio presenta un estilo más señorial que nos recuerda también a algunas de las mencionadas en el segundo grupo de las del UROLA, queriéndola dotar, según parece y por la circunstancia que fuera, de una mayor importancia que a las demás. De hecho y hasta hace muy poco tiempo en esta estación se detenían todo tipo de trenes, incluidos los que tenían destino Barcelona, aunque en un primer momento era más transitada la otra estación sita en Llodio, Areta, que es donde se encontraba, y se encuentra todavía la aguada que servía de agua a las locomotoras.

En imagen la estación de Amurrio (Araba). Todas estas estaciones pertenecen a la línea C-3 de Cercanías Renfe Bilbao que une la capital vizcaína con la ciudad de Orduña, también en Bizkaia, si bien atravesando territorio alavés.

En esta otra imagen podemos ver la Estación de Ugao (Miravalles) que quizás es la que más nos evoca nuestro querido Baserri (Caserío), muy pareceida a la estación de Zumarraga en el ferrocarril del UROLA.

Todo tipo de trenes han circulado por esta línea desde que locomotoras como la Izarra lo hicieran en el Siglo XIX hasta los modernos Alvia que podemos contemplar hoy en día. Típicos también han sido los TALGO, el último de los cuales salió de Bilbao a Barcelona un  26.07.2009 a las 10:05, el afamado TER, etc. etc. El futuro, ahora adjetivado  “tren de alta velocidad” parece ser que se efectuará por un recorrido distinto al actual por lo que el futuro de estas estaciones deberá conformarse a ver pasar los trenes de Cercanías.

[1] En realidad el ferrocarril no llegaba a Bilbao, sino a Abando que en aquella fecha todavía era municipio independiente del de Bilbao, aunque ya entonces Bilbao ganaba una primera batalla y conseguía que, aún siendo excepcional, el ferrocarril tomara el nombre de Bilbao y no de Abando como marcaba la Norma. Sin embargo, hoy en día, el nombre de Bilbao ha desaparecido totalmente de la Estación, tomando el nombre de Abando – Indalecio Prieto.

[2] Pero tampoco llegaba hasta Tudela, sino a un lugar, entonces deshabitado perteneciente primero a Valtierra y después a Corella, conocido como Castejón, que debido a la importante estación ferroviaria que allí se sitúa, se convierte en municipio independiente el 04.10.1927.  (El puente de Hierro de Castejón, Fernando F. Sanz)

Enlaces:

Bilbao-Abando, una Estación excepcional. Historias del Tren. Juanjo Olaizola.

Estudio Marrero.

Locomotora a vapor Izarra. Trenak Express