1668 mm : ancho ibérico
tren real 21 de septiembre de 2008Esta fue la medida que eligieran en su día como ancho estandar para los trenes que circularían por la península ibérica. En el caso español fue por elección viéndose forzados los camaradas portugueses a adoptar el mismo para, el menos, comunicarse con el resto de la península. La anchura coincide más o menos con lo que son 6 pies castellanos.

¿Por qué se adoptó este tipo de ancho?
La respuesta oficial habríamos de encontrarla en la Ley de 2 de noviembre de 1844, conocida popularmente como Informe Subercase. (Ver ésta y otras normas en docutren.) En esta norma se analiza igualmente el modelo ferroviario a contemplar, etc. etc.
El hecho objetivo es que, fuera la razón que fuese para elegir este tipo de ancho, se hizo en forma distinta a lo que comenzaba a ser norma en el resto de Europa. Curiosamente ya en los inicios del ferrocarril una de las líneas originarias, el ferrocarril de Gijón a Langreo se construye en este ancho que iba a devenir standar en el resto de Europa (1435mm). Esa decisión provocaba costosos transbordos en las fronteras, lo que rebajaba su eficiencia. (Ya pudimos ver en cierta ocasión el procedimiento de cambio de ejes ).
Esta resolución fue a las claras un error, pero que puede ser comprensible, si bien el mayor error fue no acogerse a ese ancho que ya se llamaba “internacional” cuando pudo hacerse (Ley 1855) (1), pues no eran muchos los kilómetros construídos hasta la fecha (2). Tuvieron que pasar muchos años, hasta la instalación de la alta velocidad para que comenzaran a ajustarse nuestras vías a dicho ancho, pero no precisamente en una línea que comunicara con la frontera francesa.
Pero ese ancho fue adoptado igualmente en otras latitudes del mundo. En algunas de ellas como vimos en uno de los capítulos de nuestro reportaje sobre Argentina se apuntan directamente a unas determinadas razones para la instauración de dicho ancho (en concreto la compra a buen precio de material rodante). También se ha apuntado a ésta como la razón originaria de la adopción, en primera instancia, del ancho en España.
En nuestro mundo del ferrocarril simulado hace tiempo que comenzó a publicarse material de este tipo de ancho. Lo fue por impulso del Equipo Vias3D quien puso a nuestra disposición material de este ancho. Este primer impulso viene a ser continuado ahora por otro grupo de ámbito ibérico: SpainTrainzRutas que está poniendo a nuestra disposición, de una manera extensa mucho material de este ancho. Una decisión muy acertada a mi modo de ver y que trasladaremos a estas páginas en breve.
(1) Ver: 150 años de la historia de los ferrocarriles españoles. fundación ferrocarriles españoles.
(2) Alrededor de 400 kilómetros. Ferrocarril, industria y mercado en la modernización de España. Antonio Gómez Mendoza.