Tipi-Tapa, Tipi-Tapa… El Topo cumple 100 años.
estaciones, tren real 5 de diciembre de 2012| Nuestro calendario ferroviario nos informa de que hoy hace exactamente un siglo, un 05.12.1912, en ese 1912 que tantas inauguraciones celebró la villa donostiarra, se inauguraba el trazado que conectaba las ciudades de Donostia / San Sebastián e Irun. No pasarían muchos meses para que se completase el trazado hasta la vecina Hendaia, cosa que sucedería un 13.07.1913.
El ferrocarril, que oficialmente se denominó “Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa” , se gana el apelativo popular de “Topo” debido al gran número de túneles por los que atraviesa el trazado que, en los poco más de 20 kilómetros (21,370 Km), se adentra hasta en 14 túneles que totalizan 5.672 metros. [1]
Hoy en día las unidades que nos acercan hasta Hendaia son estos modernos automotores (EMU-4) de la serie 900 que vemos debajo.
El acompasado tipi-tapa, tipi-tapa (*) del Topo nos llevará hasta el Tope en Hendaia a donde llegaremos tras atravesar el Bidasoa. (*) En euskera pasito a pasito. En la antigua fotografía de debajo podemos contemplar tres puentes (hoy en día cuatro) conocidos como internacionales. El situado a la izquierda es el por el que transcurren los tráficos tanto sobre ancho ibérico como sobre ancho internacional, mientras que el que observamos en el centro de la fotografía corresponde al puente con el que el Topo atraviesa el río, en ancho métrico.
Hoy en día se pretende introducir al Topo en lo que se denomina MetroDonostialdea y así puede verse ya en las nuevas rotulaciones de sus estaciones aunque en esta fotografía aparece todavía EuskoTren. Unos 50 metros separan la estación término del ferrocarril Donostia – Hendaia de la Estación Hendaia (SNCF) a donde llegaría el ferrocarril con anterioridad (1863 Compagnie du MIDI). Creo que la primera conexión entre Iparralde (País Vasco Norte) y Hegoalde (País Vasco Sur) se produjo un 21.04.1864.
La estación es la que acerca a los viajeros a la hermosa playa de Hendaia aunque está algo alejada de la misma.
Toda la zona es eminentemente turística. Debajo podemos contemplar otra de las cumbres míticas, también en el ámbito ferroviario, como es el monte de Larrun a donde llega el tren cremallera del mismo nombre.
Dejando para otra ocasión la presentación con mayor detalle de esta línea, así como otros pormenores muy de actualidad hoy en día.. simplemente queremos desearle a este querido tren.. que nadie llama tren sino Topo..
|
| No te pierdas:
El “Topo” cumple un Siglo. Historias del Tren. Juanjo Olaizola Elordi. También hoy, 05.12.2012, el Topo ofrecerá billetes conmemorativos y el citado autor presentará, en una Conferencia, el libro El Topo: 1912-2012 |
| [1] Eusko Trenbideak. Historia y técnica. Carles Salmeron / Juanjo Olaizola.
Ferrocarril Eléctrico de San Sebastián a la frontera. Spanish Railway Ferrocarriles en Euskadi 1855-1936. Angel Ormaechea Ormaiz.
|

El apelativo de “Topo” sirve de seña de identidad a todo el recorrido y
así se puede ver, por ejemplo, en la estación Irundarra sita en el céntrico Paseo de Colón cuya entrada vemos evoca perfectamente el perfil del característico túnel. Como decíamos, el primer tramo es el que llegaba precisamente hasta este lugar por donde vemos circular, en la fotografía de arriba, unas unidades UT-200.

No lejos ya del puente se encuentra la modesta estación de nuestro querido Topo. El ferrocarril pasa por diversos propietarios desde la primera
Pero no son esas dos las únicas estaciones de Hendaia sino que también cuenta con la estación llamada 
destacar el hecho de que este modesto ferrocarril, el Topo, “mete” sus narices.. sus raíles.. tipi-tapa, tipi-tapa. entre estos dos gigantes ferroviarios situados a sendos lados del Bidasoa cuyo poderío podemos contemplar en la fotografía de debajo con la playa de vías de la SNCF en primer plano y la utilizada por RENFE al fondo a la izquierda.
Zorionak !!