En esta ocasión vamos a intentar trasladaros lo que fue la excursión que estos últimos años organiza la asociación de amigos/as del museo vasco del ferrocarril; BML (burdinbidearen museoaren lagunak) y que este año nos llevó hasta el enclave ferroviario de Mataporquera, situado en Cantabria y lo haremos por una de las rutas de más sabor ferroviario del norte de la península cual es la ruta de La Robla que, junto con otras que también discurren por el norte peninsular, véase Bilbao-Ferrol y Bilbao Hendaia, etc. pasa por ser el mayor entramado en vía estrecha (1000 mm) de toda Europa. Haremos otra parada en un no menos reconocido punto ferroviario cual es la localidad encartada de Balmaseda (Bizkaia).

 

Un año más, la asociación de amigos del museo vasco del ferrocarril, BML; burdinbidearen museoaren lagunak organiza su excursión anual para sus socios e invitados. Este año el programa de la asociación cita a sus socios en la bilbaína estación de La Concordia, también conocida con el nombre de estación de Santander y nos llevará, con la debida parada en Balmaseda, a la localidad cántabra de Mataporquera que pasa por ser un núcleo ferroviario de primer orden limítrofe con las provincias castellanas de Burgos y Palencia que, junto con Bizkaia y León conforman los territorios por donde circula una de las líneas de vía estrecha más peculiares de toda europa; el ferrocarril de La Robla ya mencionado en la introducción.

 

La estación término de “La Concordia” junto a la antigua estación término de la Línea Bilbao a Portugalete y de Triano y la Estación de Abando formaban parte de un todo casi continuo. Pues bien . ” En 1865 se celebró la inauguración del servicio ferroviario, pero pronto surgieron dificultades en la Junta de Accionistas, para solucionar las cuales, celebraron sesión en los almacenes contiguos a la estación primitiva concluyéndose con un pacto amistoso de plena conformidad por lo que en adelante -según Emiliano de Arriaga- a aquellos almacenes se les empezó a llamar “de La Concordia”.

3000 Viejas Fotos para la Historia de Bizkaia (Tomo I).

Editorial La Gran enciclopedia Vasca.

Tope final de vía, Estación de la Concordia.

 

Esta línea citada; la línea de La Robla, ha sido reabierta hace unos pocos años (2003) tras haber sido clausurada en la década de los noventa (1992). FEVE intenta con la reapertura de esta línea dar de nuevo un impulso a esta carismática línea potenciando igualmente sus contenidos turísticos. No podemos olvidarnos del transcantábrico, un tren de lujo que recorre, desde Galicia al País Vasco y de aquí hasta León (y viceversa) , el norte peninsular con diversos viajes complementarios para visitar las localidades cercanas del recorrido. Igualmente la citada empresa organiza en la temporada estival trenes especiales para recorrer localidades cercanas a Bilbao como han sido este año 2006 El Tren de la Naturaleza por el Valle de Karrantza (Bizkaia) y el Tren milenario de los Monteros con destino a la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros. (En 2006 se cumplían 1000 años de la creación de los Monteros Reales)

Teatro Arriaga visto desde el interior de la Estación de la Concordia. Coche salón perteneciente al Transcantábrico.

Pues bien este año los afortunados que hemos acudido a la excursión de la asociación hemos podido disfrutar de una excursión como las descritas anteriormente.

El día marcado para la excursión es el 11 de noviembre de 2006, y quizás muchos de los que se han acercado hasta la estación de La Concordia lo hayan hecho en metro que cumplía, precisamente ese día, 11 años de vida; fue inaugurado el 11 del mes 11 de 1995, a las 11 horas y 11 minutos.

Estamos ya en la Estación de la Concordia que sigue aportando ese sabor característico de las estaciones del siglo pasado, (fue inaugurada en 1902), siendo esa construcción modernista su característica más señalada.

El tren está formado por una locomotora Alshtom diesel; la  nº 1658, y dos coches salones de pasajeros, uno procedente del ferrocarril vasco-navarro y el segundo de la línea Ferrol a Gijón. En estos andenes , en donde hoy observamos la citada composición junto con la pequeña locomotora de vapor Artola.

Tras las fotografías de rigor, nos acomodamos en los confortables coches salones, no sin antes intercambiar flashes con otros miembros de la expedición.  A la hora prevista partimos rumbo a la que será la primera parada de nuestro viaje; Balmaseda, en donde si bien no podremos visitar la localidad  sí podremos al menos visitar los talleres que dispone la empresa FEVE. El tiempo, al menos para los que pretendíamos obtener imágenes del recorrido, no era excesivamente benévolo pues una fina neblina nos impedía gozar del paisaje en su totalidad, sin embargo no dejaba de ser muy agradable.

Dejamos atrás estaciones de Bilbao como Ametzola, Basurto, Zorroza  para continuar transitando por localidades como Irauregui, Sodupe , Güeñes, Aranguren ,que es la última estación en que coinciden las líneas de FEVE Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Santander, para continuar atravesando, entre otras,  localidades como Zalla, para llegar finalmente a la localidad encartada.

Basílica Santa María de Güeñes. Estación de Balmaseda

 

Las Encartaciones. Esta poco conocida zona de Bizkaia, situada en su extremo oeste, es, sin embargo una de las que más belleza e historia atesora. Una historia que hizo que estas tierras fueran unas veces Bizkaia, otras Álava y otras Castilla. Su órgano de gobierno tenemos que situarlo en la Casa de Juntas de Avellaneda y el monte desde el que, mediante el toque del cuerno y la hoguera correspondiente al amanecer,  se les convocaba a Juntas, era el Kolitza (uno de los montes bocineros de Bizkaia), cercano a la localidad de Balmaseda. Bizkaia estaba dividida en tres grandes zonas; una sería esta; Las Encartaciones a las que habría que sumar la Bizkaia nuclear, y Durango.

¿Qué significa el término Encartaciones?

“El nombre Encartaciones parece provenir de las Cartas Forales entre el Señor de Bizkaia y los señores de la comarca que, libres y propietarios de sus tierras, las incorporaron voluntariamente a Bizkaia por medio de Cartas y privilegios” ; las cartas-puebla.

Bajamos del tren y comienza el despliegue de todos los aficionados y aficionadas en busca de la mejor fotografía. – Mira, mira -dice uno- allí está la GECo… Allí, allí esta la Alsthom -dice otro- , una gozada. Una cantidad enorme de megapixels se pone a trabajar. Cada vez se escuchan menos las cámaras reflex de toda la vida y ese sonido característico de movimiento del espejo y apertura del obturador que, si bien imitan muy bien las cámaras digitales, suele ser convenientemente desconectado.. para ahorrar pilas… y con el se pierde también cierto romanticismo en el quehacer del fotógrafo.

Balmaseda. Cocheras. DMU-2  Feve Serie 2400

Nos disponemos por tanto a captar imágenes del material allí estacionado. Había mucho más por lo que deberemos hacer una pequeña selección del material a mostrar.

Locomotora GECo 1508 y la ex-tajuña 1514 (*) Locomotora Alsthom serie 1000

 

Locomotora GECo y Alsthom, frente a frente. Locomotora Diesel-eléctrica 1900. Ariz-Basauri. Fotografía cortesía Joxemai

Esta locomotora diesel-eléctrica del modelo 1900 que vimos también en los talleres de Balmaseda,  es uno de los materiales rodantes FEVE más peculiares, al gozar de esa polivalencia de poder circular tanto en líneas electrificadas como en las que no lo están. Son  las únicas locomotoras duales del mundo, es decir, que disponen de tracción de dos modos, motor térmico y pantógrafo. Es la locomotora que solemos ver al frente de “El transcantábrico”

EMU-2 Feve 3615-3516 Vagón tolva.

Visitamos, cual era nuestro objetivo, los talleres. Debidamente equipados con su foso, sus potentes grúas y en donde no puede faltar el escudo del Athletic (con entrenador de Balmaseda hoy en día; ) y seguro que tendrán también por allí escondida alguna putxera.

Interiores de las cocheras de Balmaseda. foso

 

Tampoco podemos marcharnos de Balmaseda sin conocerla un poco mejor. Balmaseda es la primera Villa de Bizkaia, fundada en el año 1199 y enclave estratégico desde antaño, por allí discurría una  calzada romana de importancia, en concreto la vía que unía Pisoraca con Flaviobriga, es decir las hoy localidades de Herrera de Pisuerga, Palencia, y Castro Urdiales en Cantabria. Bellos tramos de este recorrido se pueden ver en la zona de las Encartaciones.

Otro camino  que da importancia a la Villa es el que seguían los comerciantes castellanos hacia la costa. En Balmaseda se encontraban con la aduana en donde satisfacían los tributos (derecho de portazgo). Era la llamada ruta de la lana.

Igualmente cabría citar el Camino de Santiago en uno de sus ramales secundarios que, viniendo de Bilbao, continúa por el valle de Mena  y continúa por Espinosa de los Monteros y Reinosa..

Y por citar un último camino  será en este caso un camino de hierro; el ferrocarril y más en concreto el ferrocarril de La Robla (1890) que volvió a dar un gran impulso a esta localidad y su comarca. No fue el primer, sin embargo el primer ferrocarril que llegó a Balmaseda pues desde unos años antes (1888) ya había un ferrocarril que trasportaba el mineral de hierro del valle del Cadagua.

Unos años más tarde (1898) se inauguraría otro trazado ferroviario; el que unía Traslaviña, localidad cercana a Balmaseda, con Castro y que también de contenido minero.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de Balmaseda es el puente de la muza o puente viejo que data de los siglos XII-XIII (su reconstrucción) y que comunica las dos márgenes del río Cadagua, río este que estuvo poblado de ferrerías en la antigüedad. Fue una aduana en donde se abonaban los portazgos producidos por el comercio entre Castilla y los puertos del cantábrico, que solían llevar lana hacia Flandes principalmente.

 

Iglesia de San Severino El karpin Abentura

Balmaseda es mucho más de lo que se puede glosar en estas líneas, mencionar su concurso mundial de putxeras que se celebra en el día de San Severino; 23 de octubre. Otros atractivos reconocidos de Balmaseda son, entre otros, la representación de la pasión viviente que escenifican durante la Semana Santa y lo hacen desde, al menos el siglo XVIII (1771). Citar igualmente, en las cercanías de Balmaseda, las Cuevas de Pozalagua con su galería de estalactitas excéntricas (que desafiando la propia ley de la gravedad se expanden en todas las direcciones) más grande del mundo, al igual que Karpin abentura en donde, junto con la recuperación de animales dañados y otras actividades,  podremos ver un parque temático dedicado a los dinosaurios y otras actividades.

Unos pitidos nos alertan de que el tren está a punto de partir. Nos apresuramos por tanto y ya vemos al Jefe de Estación presto a dar la autorización para la partida. Abandonamos Balmaseda y nos dirigimos a la zona norte de la provincia de Burgos perteneciente a la comarca de Las Merindades, que viene a representar ese Burgos verde y montaraz en donde pasamos cerca del pantano de Ordunte,  bordeamos los Montes la Peña, montañas que separan los valles de Mena ,por el que comenzamos a transcurrir, y el de Losa, hasta llegar a la estación de Cadagua en donde la parada será una mera parada fotográfica. Cerca de aquí nace el río que lleva el mismo nombre; Cadagua que vierte sus aguas en la desembocadura del Ibaizabal-Nervión.

Aquí actuamos de la misma manera, intentando buscar la mejor fotografía.. a pesar de que, como veis, esa neblina nos impedía admirar el paisaje en su verdadera dimensión.

Bueno, ¿pero qué es esto? ¿Será que Joxemai será el conductor en la siguiente etapa?

Locomotora diesel Alsthom 1658 La misma locomotora en Ariz, Basauri

No, pero parece ser que nuestro amigo va en busca de una imagen del interior de la locomotora que, por otra parte, le resulta conocida pues ya la tenía fotografíada en Ariz, Basauri. Esta locomotora, la Alsthom 1658, suele hacer normalmente el recorrido que vamos a hacer hoy, en concreto suele ir hasta Arija (un lugar que quizás podamos ver ) en busca de arena que transporta hasta el punto citado Ariz en donde es embarcada en camiones y llevada a Vidrieras de Alava, VIDRALA.

Interior locomotora. Fotografía cortesía Joxemai

Aquí podemos ver el pupitre de conducción de la locomotora.

Como decíamos arriba cada uno intentó hacer la mejor fotografía pero, esta vez, la mejor toma de la composición no era la típica imagen frontal a la que nos dirigimos todos sino como bien vemos en la imagen inferior una toma trasera nos da una mejor información de dónde estábamos, como bien nos muestra la fotografía de Marcos Maté.

Fotografía cortesía Marcos Maté; Ordunte.

Venga apuremos ese pitillo y volvamos al salón. Continuamos viaje, esta vez ya directamente hasta Mataporquera. Remontamos el impresionante puerto de El Cabrio. El paisaje es precioso pero como podéis observar el tiempo, a estas alturas del día, seguía sin acompañar.

Conforme avanzamos hacia el Oeste el tiempo va mejorando y comenzamos a ver los primeros claros.

Atravesamos poblaciones como Bercedo de gran interés turístico, Espinosa de los Monteros, y que merece sin duda una parada sosegada. Hasta este lugar y en conmemoración de los 1000 años de la creación del cuerpo de los Monteros, FEVE organizó excursiones similares a la que hoy efectuamos.

Espinosa es efectivamente de los “Monteros” cuerpo hidalgo que desde el año 1006 tenía el privilegio de custodiar durante la noche las estancias de los reyes de España. Este cuerpo sigue custodiando hoy en día a los reyes, si bien ya integrado en la Guardia Real (y en la cual ya no son todos sus miembros de Espinosa y de las “tres villas” (Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera) como fue durante muchos siglos.  Ver [1]

Es hora de tomar un refrigerio para lo cual nos dirigimos al coche equipado con  bar en donde somos bien abastecidos de bocadillos, refrescos, etc.  La asociación de amigos del museo vasco del ferrocarril nos trato muy…   pero que muy bien.. 

En la fotografía de arriba a la izquierda podéis ver uno de los coches salón, en este caso el que iba provisto del bar, que en la fotografía vemos casi vacío.

 Parte II