Con fecha 09.10.1834 [1] se produce la inauguración del primer ferrocarril irlandés con la particularidad de que en dicha fecha el territorio estaba sometido todavía a la soberanía británica. El inicio de la explotación al público hubo de esperar, sin embargo, hasta el 17.12.1834.

La línea comunicó Dublín, la capital de Irlanda con Dún Laoghaire que entonces se conocía como Kingstown (Kingstwon Harbour), dando lugar al Dublín and Kingstown Railway. Los 10 kilómetros de recorrido se realizaron en ancho de 1435 mm, el que posteriormente sería considerado como “ancho internacional” a pesar de que los siguientes trazados que se realizaron en Irlanda utilizaron anchos diferentes:

El 12.08.1839 si inaugura el tramo de ferrocarril entre Belfast y Lisburn utilizando un ancho de 1880 mm (6 ft 2 in). La siguiente línea ferroviaria de la Isla de Irlanda el Dublin and Drogheda Railway (D&D) que se inaugura un 25.05.1844 utiliza inicialmente un ancho 1 pie menor que el anterior; 5 ft 2 in, 1575 mm.

Ante la dificultad de conectar estos y los posteriores ferrocarriles las autoridades deciden unificar el ancho de vía, pero no lo hacen al ya por entonces estándar en Gran Bretaña donde en 1846 su Parlamento había decidido unificar los anchos de Inglaterra, Escocia y Gales al denominado “ancho Stephenson” posteriormente acuñado como “ancho internacional” sino que unifica en 5 ft 3 in, 1600 mm, trasladándose a este ancho las realizaciones anteriores, dando lugar al conocido como “ancho irlandés” aunque también en este país se construyeron líneas de 2 ft (610 mm) y 3 ft (914 mm) aunque ya solo perviven algunas a modo de ferrocarriles turísticos.

Por lo que respecta a la mera inauguración de la línea parece ser que se realizó un pequeño ensayo el día anterior con la locomotora “Vauxhall” siendo la utilizada el día siguiente, 09.10.1834, la locomotora” Hibernia” que transportara hasta ocho coches, uno de primera, tres de segunda y cuatro de tercera clase. 

Irlanda se encuentra sometida a la soberanía británica hasta 1922 en que se establece como Estado Libre consiguiendo la independencia definitiva del Reino Unido en 1937 si bien no en todo el territorio irlandés sino que la parte norte continúa bajo los mandatos de Londres.

Ya hemos presentado en estas páginas dedicadas a la historia del ferrocarril el pintoresco “monorraíl” o  de Lartigue que se inaugurara un 29.02.1988.

 

[1] The Dublin to Kingstown Railway: the First Railway in Ireland – Opened on 9 October 1834. The British Newpaper archive.

Dublin and Kingstown Railway. Wikipedia. EN.

Railways in Ireland. Sinfín.net